Omni Partners, el fondo de cobertura londinense de $965 millones cuyas apuestas contra China lo ayudaron a superar a la industria el año pasado, dijo que el yuan podría caer 15% en 2016 e incluso más si el país sufre una crisis crediticia.
La moneda, que se desplomó hasta tocar su valor más bajo en cinco años la semana pasada, tendría que caer de 7 a 7.5 por dólar para revertir significativamente su apreciación y estar acorde a la depreciación de otros mercados emergentes en desaceleración, dijo Chris Morrison, director de estrategia del fondo macroeconómico de Omni.
El yuan bajó 1.4% la semana pasada y quedó a 6.59 en Shanghái. “Aunque las autoridades chinas han intervenido bastante en el mercado dólar-yuan, no pueden terminar luchando contra los fundamentos económicos”, dijo Morrison, quien agregó que incluso la proyección de 7-7.5 sería demasiado conservadora si China sufriera una crisis crediticia. “Se trataría del tipo de movimientos vistos por Brasil y Turquía, más bien de como 50%, y es así como se pueden crear cotizaciones serias como 8, 9 y 10 por dólar”.
La baja de la moneda, una deuda estimada en 280% del PIB y un mercado accionario volátil están complicando las iniciativas del primer ministro Li Keqiang para impulsar la economía.