Puertos crecieron 11.5%



El movimiento de contenedores en el sistema portuario panameño entre enero y noviembre de 2017 aumentó 11.5% en comparación con igual periodo del año anterior, de acuerdo con la información preliminar divulgada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

En los primeros 11 meses de 2017, las cinco terminales de contenedores movilizaron 6 millones 346 mil 198 TEU (contenedores de 20 pies de largo), que comparados con los 5 millones 689 mil 451 unidades de igual periodo de 2016, representa una variación o crecimiento de 656 mil 747 TEU.

La cifra es similar a la que se logró entre enero y noviembre de 2015, cuando se registraron 6 millones 346 mil 266 TEU, situación que para algunos analistas significa que más que crecimiento, se trata de una recuperación de carga.

Los puertos con mayor incremento, con relación a las cifras de 2016, fueron los que están ubicados en el lado Atlántico, atribuido a que atendieron parte de la mercancía que no se pudo recibir en los puertos del Caribe, afectados por los vientos huracanados del año pasado.

Cristóbal, que opera y administra Panama Ports Company, registró un alza de 74.8%, al pasar de 698 mil 453 contenedores en los primeros 11 meses de 2016 a un millón 221 mil 80 TEU en el mismo lapso de 2017.

 

ARRIBA EN LA REGIÓN

Tras el inicio de operaciones del tercer juego de esclusas del Canal en junio de 2016, se prevía que los puertos locales elevarían su movimiento por el tránsito de buques de mayor tamaño.

Pese a este factor positivo, representantes de la industria afirman que es necesario tener más disponibilidad de muelle en el lado Pacífico panameño para captar un mayor volumen de carga.

Representantes de la industria naviera afirman que durante algunos días de la semana, como jueves, viernes, sábado y domingo, no hay espacio para atender los buques en las dos terminales portuarias que operan actualmente en Balboa.

Ello obliga a las navieras a buscar otros servicios en los puertos de los países vecinos como Buenaventura, en Colombia, que tras el anuncio de la ampliación del Canal procedieron a ampliar sus instalaciones. Sobre esa base, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha insistido en licitar la concesión de un puerto en Corozal que añadiría más capacidad y muelle en el Pacífico. Se tiene previsto que en los próximos meses la ACP publique el nuevo pliego de condiciones de la licitación para dar en concesión el puerto, luego que se declarara desierta el año pasado al no recibir propuestas de empresas.

Uno de los aspectos que pudo influir para que no se presentaran ofertas fue la cantidad de demandas y recursos legales presentados contra el proyecto y que en ese momento no habían sido resueltos por las entidades judiciales.

Tras declararse desierto el proceso, la Cámara Marítima de Panamá, que agrupa a más de 200 empresas del sector, emitió un comunicado en el que hizo un llamado a las autoridades judiciales para agilizar y resolver las demandas interpuestas al proyecto de concesión en Corozal a fin de dotarlo de la seguridad jurídica que todo inversionista espera. Igualmente, el gremio solicitó a la Asamblea Nacional que apruebe los incentivos fiscales para el puerto, como se hizo con otros operadores.

LAS MÁS LEÍDAS