Los puertos japoneses por donde pasa hasta un 7% de la producción industrial del país recibieron daños importantes por el terremoto de la semana pasada, causando pérdidas de miles de millones de dólares, dijeron representantes de la industria.
La industria de envío de cajas se ve como la más afectada por el desastre, ya que los puertos destruidos manejaban cargamentos en contenedores para Hitachi Ltd., Daikin Industries y otras decenas de empresas. “El impacto a corto plazo sobre la actividad económica podría ser mayor que la que siguió al terremoto de Kobe”, dijo Jiyun Konomi, analista de Nomura Securities con sede en Tokio, refiriéndose al desastre de 1995 que mató a 6 mil personas.
“Luego del terremoto de Kobe (...) la actividad del transporte de carga no volvió a la normalidad por tres meses”, agregó.
Tokio y todos los puertos al sur de la capital de Japón operan con normalidad luego de cerrar brevemente sus operaciones tras el desastre del viernes, mientras que los daños en el resto de los puertos del país están siendo evaluados, dijeron navieros y representantes portuarios.
“Los puertos al sur de Tokio están en condiciones operacionales, los puertos al norte de Tokio aun están bajo evaluación”, dijo un naviero con sede en Tokio.
El cierre de los puertos le costaría a Japón más de 3 mil 400 millones de dólares en pérdidas de comercio marítimo cada día, según Lloyd’s List Intelligence.