El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia está abierta a extender un pacto con la OPEP para limitar la oferta de petróleo hasta finales de 2018, si bien esperará para tomar la decisión hasta que esté más cerca la expiración en marzo del acuerdo existente.
“Tomaremos la decisión sobre la base de las realidades de marzo de 2018, pero no descarto que podamos extender” el acuerdo, dijo Putin en el cónclave Semana de la Energía de Rusia en Moscú.
“Si hablamos de una posible extensión, entonces, por supuesto, debería ser por lo menos hasta finales de 2018”.
Las declaraciones son el indicio más fuerte de que el Kremlin está dispuesto a redoblar los esfuerzos para fortalecer los precios globales de la energía y llegan en momentos en que Putin se dispone a recibir por primera vez esta semana al rey Salmán Bin Abdulaziz de Arabia Saudita.
El ministro de Energía, Alexander Novak, indicó el mes pasado la disposición a prolongar los recortes de ser necesario, al tiempo que aclaró que no se trataba de un acuerdo abierto.
El crudo Brent redujo pérdidas iniciales para alcanzar un máximo intradiario de $55.89 por barril tras las declaraciones de Putin.
Rusia, más de un tercio de cuyos ingresos presupuestarios dependen de la energía, llegó el año pasado a un histórico acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir la producción a los efectos de eliminar un exceso de demanda global.

