Venezuela volverá a permitir las transacciones con títulos valores en moneda extranjera, para lo cual usará como plataforma una bolsa pública estatal que estaba inactiva y como marco legal un nuevo convenio cambiario, informó ayer un director del Banco Central.
La modificación en las reglas que rigen el férreo control de cambio vigente en Venezuela desde hace 15 años podría reactivar la compra y venta de títulos denominados en moneda dura, para facilitar la asignación de divisas en un país en crisis que enfrenta una hiperinflación y escasez de productos básicos.
“Este convenio cambiario va a recoger la apertura del mercado de títulos valores para los privados”, dijo Pedro Maldonado, director del instituto emisor, al tiempo que informó el regreso del Dicom.
El Dicom es un sistema de venta de divisas a privados que estuvo detenido por casi cinco meses, período en el cual se acentuó la escasez de dólares y se redujo a mínimos las operaciones de empresas locales en un contexto de recesión económica.
“Cualquier empresa privada que requiera emitir deuda en divisas puede ir a su casa de bolsa a estructurar su deuda y puede ir a la bolsa de valores Bicentenaria a venderlas”, agregó Maldonado al dar detalles sobre este mecanismo, que dijo será incluido en el convenio cambiario número 39.
Las casas de bolsa dejaron de comercializar bonos del Gobierno o títulos valores en dólares cuando hace ocho años la administración del entonces presidente Hugo Chávez las acusó de manipular la tasa de cambio paralela y llevó a prisión a un grupo de operadores.

