El bajón de un mes que ha hecho del real brasileño la moneda de peor desempeño en América Latina puede ahondarse, según Bank of America Corp. y Barclays Plc, los cuales dicen que las inversiones se reducirán antes de la elección para reemplazar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Los dos bancos redujeron sus pronósticos del tercer trimestre sobre el real más de 2.5% en las últimas cinco semanas. Las reducciones contrastan con el aumento de los pronósticos del peso mexicano y el peso argentino.
Barclays, en tamaño el tercer operador de divisas del mundo según Euromoney Institutional Investor Plc, bajó su pronóstico de septiembre el mes pasado a 2 reales por dólar desde la previsión previa de 1.95. Bank of America redujo su pronóstico del tercer trimestre a fines de abril 9.5% a 1.9 reales por dólar.
El real se desplomó a mil 8176 desde 1.7270 el mes pasado por el temor a que la reducción de las calificaciones crediticias de Grecia, España y Portugal lentificaría la recuperación económica mundial. Se trata de la mayor caída entre las seis monedas más negociadas de América Latina.
El costo de asegurarse contra caídas del real por tres meses superó la prima de riesgo de un año por vez primera en 16 meses el 7 de mayo, indicio de que los inversores están más pesimistas sobre el real a corto plazo que a largo plazo.