El banco central peruano redujo los costos de endeudamiento por quinta vez en nueve meses ante el temor de que la inflación caiga por debajo del objetivo, ya que la tan anunciada recuperación de la inversión no logra impulsar la demanda del consumidor.
Los responsables de política, liderados por el presidente del banco, Julio Velarde, recortaron la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto al 3%, el nivel más bajo desde 2011. Nueve de 13 analistas encuestados por Bloomberg anticipaban esta decisión, mientras que 4 esperaban una pausa en 3.25%.
La inflación se desaceleró el mes pasado cuando las perturbaciones a la oferta revirtieron y la economía creció por debajo de su potencial, dijo el banco central en un comunicado que acompaña a su decisión.
En el cuarto trimestre, el gasto público, en particular el de inversión, registró un crecimiento menor al proyectado. Con esto, se amplió la brecha entre la actividad económica y su potencial, decía el comunicado.
La tasa de inflación anual de Perú cayó a un mínimo de siete años del 1.36% en diciembre, la mitad del nivel tres meses antes, dado que los costos de alimentos revirtieron las ganancias recientes y la demanda interna se mantuvo débil.
Los indicadores económicos muestran que el crecimiento fue más débil de lo esperado en el cuarto trimestre, mientras que la actual agitación política pesa sobre la inversión, lo que podría propiciar otro recorte en los próximos dos meses, dijo Mario Guerrero, economista en Scotiabank Perú.