La recesión “desagradable” de Estados Unidos (EU) empeorará el próximo año, cuando un alza del desempleo y las caídas de los precios de las casas y de las acciones pondrán en riesgo a los consumidores, a las firmas financieras y a las empresas con deudas.
Este escenario sombrío fue planteado por el reporte de la Proyección Anderson UCLA. Adicionalmente, un retroceso sostenido en los precios de los bienes y servicios es una posibilidad muy real que pesaría aún más sobre la economía, de acuerdo con el informe de la unidad especializada en proyecciones.
“Mientras que en el trimestre pasado sólo estábamos preocupados por la inflación, ahora, extrañamente, nos preocupa todo lo contrario: la deflación”, dijo el reporte. Las caídas de precios disminuirían la demanda y desalentarían las contrataciones de los empleadores.
“El colapso récord de los precios del petróleo ha traído un alivio para las personas que manejan a lo largo del país, y un recorte de impuestos efectivo de 440 mil millones de dólares bajo la forma de una menor cuenta por importaciones de petróleo”, dijo el informe.