La industria química se dirige a una desaceleración a medida que la sociedad se vuelve en contra de los plásticos desechables y el aumento del reciclaje debilita la demanda, predijo IHS Markit en su conferencia mundial petroquímica anual.
Después de escalar a niveles máximos durante muchos años, las ganancias de los productos químicos se reducirán este año y no se recuperarán hasta 2023, ya que los problemas ambientales se suman al arrastre de una recesión en la economía global, según la firma de investigación global.
Estudio comparativo
“Creo que los residuos plásticos serán el núcleo de la sostenibilidad de nuestro tiempo”, dijo Jim Fitterling, director ejecutivo de Dow Inc. y director de operaciones de DowDuPont, en la conferencia. “No solo representan el mayor riesgo para nuestra industria”, sino también “una de las mayores oportunidades”, agregó.
Las nuevas plantas, principalmente en China, despacharán un exceso de oferta a los mercados de productos químicos y reducirán los márgenes, dijo Dave Witte, vicepresidente sénior de IHS. Las ganancias probablemente se estabilicen a un nivel inferior al del año pasado, dijo. El aumento de la demanda de la industria se reducirá a aproximadamente 4% al año, desde 4.4%, en parte porque los plásticos reciclados están reemplazando a las resinas vírgenes.
La Unión Europea lidera un movimiento mundial para eliminar los plásticos.