Un reclamo contra el pliego de la licitación del convenio marco para el suministro de vehículos, buses, camiones y equipo pesado liviano para las entidades del Estado, admitió la Dirección de Contrataciones Públicas.
Tras acoger el recurso, la entidad ordenó la suspensión del acto público programado para el 13 de marzo y ordenó remitir el informe de conducta y el expediente, dentro del término de dos días hábiles, a partir de la notificación de la resolución.
El precio de referencia de esta licitación es de $35 millones para el período comprendido entre 2018 y 2020, según el pliego publicado en la página web de Panamá Compra.
El reclamo lo presentó el abogado Aurelio Alí García a título personal, al argumentar que este acto de licitación es de gran interés público por la competencia que se dará tanto del mercado nacional como internacional, por la gran cantidad de fabricantes de vehículos.
Con base en ello, señala que debe existir amplitud de las reglas de selección para evitar la limitación de competencia del mercado y que los mismos compitan por igualdad de condiciones como lo demanda la ley.
En su reclamo, Alí García se refiere específicamente al numeral 8.14 sobre modelo de certificación de distribuidor autorizado por el fabricante. Allí se establece como requisito que el proponente haya sido distribuidor autorizado por los últimos dos años y que las marcas ofertadas hayan sido comercializadas en la República de Panamá por 10 años o más.
Argumenta que este requerimiento limita la competencia del mercado internacional que no ha comercializado vehículos a nivel nacional, y menos por la cantidad de tiempo que se exige en este requisito, que solo lo podrán cumplir los nacionales y quizás un par de marcas extranjeras.
Con esta licitación se pretende seleccionar uno o más proponentes, con los cuales se firmará un contrato de productos o servicios de uso masivo y cotidiano para las instituciones del Estado, llamado convenio marco, y en el que se establecerán precios y condiciones determinados durante un período de tiempo definido.
La empresa seleccionada suministrará los vehículos requeridos por las instituciones estatales con base en las especificaciones establecidas en el acuerdo.

