El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas volvió a fallar contra la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
El Tribunal ordenó anular el informe que había realizado la comisión evaluadora designada para analizar las propuestas que recibió el aeropuerto para adquirir las sillas que se instalarán en la nueva terminal de pasajeros de 116 mil metros cuadrados.
De las cinco propuestas que recibió Tocumen para la instalación de 3 mil 500 sillas, la comisión evaluadora determinó que solo la Compañía Climatizadora, S.A. cumplió con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.
Climatizadora, S.A. ofertó un millón 510 mil 281 dólares, superando el precio de referencia de un millón 461 mil 675 fijado por Tocumen.
En reclamos separados, las empresas BH Corp. y Line - X Panamá Corp., sostuvieron que sus propuestas sí cumplían con todos los puntos del pliego.
El precio propuesto por ambas compañías estuvo por debajo del oficial, al ofertar las dos la misma cantidad: un millón 315 mil 517 dólares.
La compra que está ejecutando Tocumen será válida para adquirir sillas que estarán unidas por una estructura de acero para las salas de espera.
Dentro del fallo que ordenó la anulación del informe, el Tribunal hizo un llamado de atención a la administración de Tocumen para que evite caer en errores al momento de redactar sus resoluciones, ya que esto puede confundir a los interesados en la licitación.
Más reclamos
Tocumen tampoco ha logrado adjudicar la compra del mobiliario que también se instalará en la nueva terminal de pasajeros, proyecto que debe estar operativo en los primeros días de 2019.
Tras realizar un nuevo informe de evaluación de las propuestas por orden del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, la comisión evaluadora determinó que la empresa Nova Concept entregó toda la documentación para adjudicarse el contrato a través del cual el aeropuerto comprará 90 muebles personalizados o counters.
Una vez conocido el nuevo informe, las empresas Formica Distribution Center y Selloro impugnaron el documento, petición que fue admitida por el Tribunal Administrativo, que deberá determinar si los argumentos presentados son suficientes para ordenar la anulación del informe de la comisión evaluadora.