Red Bull aterriza como SEM

Red Bull aterriza como SEM


La aprobación de compañías que se postulan para establecerse en Panamá amparadas por el régimen de sede de empresas multinacionales (SEM) se aceleró en el inicio del segundo semestre del año: en dos semanas se avalaron seis solicitudes.

La austríaca Red Bull y la brasileña Tramontina encabezan la lista de las seis compañías -van ocho aprobaciones en lo que va de 2017-, que invertirán en conjunto cerca de $2.5 millones durante su primer año de operación. Esto, en concepto de arrendamiento de oficinas, adquisición de viviendas, activos fijos, entre otros.

Además de Red Bull y Tramontina, el pasado jueves la comisión de SEM aprobó la solicitud de la empresa china Triangle Tyre Co.

Estas tres compañías instalarán en Panamá centros de servicio y soporte para la región.

Jonathan Díaz, director general de la dirección SEM del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), estima que este año se aprobarían entre 15 y 20 solicitudes en total.

El año pasado, el MICI aprobó 25 solicitudes, una cifra inédita desde que se aprobó la Ley 41 de SEM en 2007.

“Dentro de dos semanas se analizarán papeleos de tres empresas más, y hay otras que van a venir de aquí a diciembre, que están más lentas en la preparación de sus documentos”, indicó Díaz.

En este sentido, señaló -sin mencionar las compañías- que se trata de empresas de renombre. Una es del sector financiero, otra centroamericana que abarca varios sectores, como inmobiliario, construcción, marketing, alimentos, energía y telefonía, y la tercera es un grupo logístico europeo.

Hace dos semanas, la comisión de SEM había aprobado tres solicitudes. Una de ellas fue la filipina International Container Terminal Services Américas B.V., que se dedica al negocio de adquisición, desarrollo, administración, manejo y operación de puertos de contenedores y terminales a nivel mundial.

The Central America Botttling Corporation Guatemala, compañía multilatina embotelladora de marcas propias y de Pepsi. Y Zpmc Latin America Holding Corporation, empresa china del sector construcción e instalación de sistemas y maquinarias pesadas de manejo de puertos, equipo pesado de océano, maquinaria de ingeniería, naves de ingeniería, grandes estructuras y componentes metálicos, arrendamiento y venta de grúas de producción propia.

De acuerdo con la Ley 41 de 2007, estas compañías tienen un plazo de seis meses para establecer sus centros de operaciones en el país.

Uno de los requisitos para que una empresa pueda aplicar al régimen SEM es que en sus estados financieros consolidados al último año figuren más de $200 millones en activos.

En una década, se han establecido en el país más de 140 empresas multinacionales, con una inversión conjunta por encima de los $800 millones.

LAS MÁS LEÍDAS