China planea aprobar esta semana nuevas normas para las inversiones extranjeras en el país, una amplia reestructuración de regulaciones que afectará a gigantes empresariales de Ford a Alibaba y Tencent.
La sanción de las normas por parte de la Asamblea Popular Nacional está prevista para hoy durante una reunión de legisladores que se realiza una vez por año para aprobar las políticas más importantes del país.
Los pilares clave de la nueva ley eliminarán una importante amenaza para quienes invierten en su enorme sector tecnológico, al tiempo que advertirán a miles de compañías extranjeras de que podrían tener que renegociar sus empresas conjuntas en China.
En el último borrador, Pekín descartó el lenguaje que habría invalidado las estructuras llamadas “entidades de interés variable” que emplean gigantes tecnológicos chinos, de Alibaba Group Holding Ltd. a Tencent Holdings Ltd.
Pero también propone desechar las leyes especiales que rigen las alianzas entre empresas chinas y extranjeras, medida que podría obligarlas a rever contratos de larga data, sostienen los abogados.