El grupo chileno Empresas Copec llegó a un acuerdo con ExxonMobil para adquirir su negocio de lubricantes en Colombia, Ecuador y Perú, en una operación valorada en 747 millones de dólares y que apunta a reforzar su negocio de combustibles en la región.
Empresas Copec, el mayor conglomerado industrial de Chile, dijo que la operación incluye la distribución de los lubricantes Mobil en la costa del Pacífico de Sudamérica y el traspaso del negocio de combustibles que actualmente ExxonMobil opera en Colombia y Ecuador, además de plantas e instalaciones industriales.
“Se trata de una zona con enormes oportunidades (...) para alcanzar el liderazgo en cada uno de sus países. Hoy Copec queda con una posición sólida en el mercado de combustibles y lubricantes en la región”, dijo Lorenzo Gazmuri, gerente general del área de combustibles de Copec.
Del monto total de la operación, 512 millones de dólares corresponden a valor patrimonial y 235 millones de dólares en caja adicional que las sociedades tendrían al momento de la transacción.
La nueva operación se suma a la realizada recientemente por Copec tras adquirir las estaciones de servicio de combustibles Mapco en Estados Unidos, en otro paso para fortalecer su negocio de distribución.
Copec adquirió en 2010 las estaciones de servicio de la colombiana Terpel y sus filiales en América Latina, por ello dijo que revenderá a la brevedad el negocio de combustibles adquirido en Colombia.