La fiscalía antimonopolio de Chile dijo que abrió una investigación sobre el ingreso del grupo Tianqi a la propiedad de la minera local SQM, ante acusaciones de que la operación daría a China una posición dominante en el mercado global de litio.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició la pesquisa luego de que la agencia estatal Corfo, que administra los activos que explota SQM, solicitó en marzo bloquear ofertas chinas por una parte relevante de la compañía productora de la materia prima usada en baterías.
“La FNE buscará verificar o descartar si los riesgos a la libre competencia en Chile, que podría originar la participación de Tianqi en SQM, son plausibles y de una magnitud relevante”, explicó la entidad en un comunicado. Tianqi acordó el mes pasado la compra de un 24% de participación que posee la canadiense Nutrienen SQM, en una operación valuada en 4,066 millones de dólares. La FNE dijo que no tiene un plazo determinado para concluirla investigación. Tras la pesquisa, podría llegar a un acuerdo con las partes, archivar el caso o presentarlo ante el tribunal de libre competencia, un panel de abogados y economistas de cinco miembros que dictamina sobre asuntos antimonopolio. “No creemos que esta transacción implique riesgos a la competencia, pero obviamente la FNE necesitaba más tiempo para terminar su investigación”, dijo en un comunicado el abogado Claudio Lizana, socio de Carey y Cía., firma legal que asesora a Tianqi.
Según la demanda de Corfo, Tianqi y SQM juntas controlarían cerca del 70% del mercado global de litio. Tianqia demás es socia de la productora estadounidense de litio Albemarle en la empresa conjunta Talison Lithium.

