La junta directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá ordenó la intervención de la reaseguradora Alliance Re Reassurance Suisse, por incumplir los preceptos de la Ley 63 de 19 de septiembre de 1996, que regula la actividad de los reaseguros en Panamá.
El regulador detectó que la compañía tenía un capital inferior a $1 millón, que es el mínimo regulatorio exigido.
En la resolución JD-031 del pasado 8 de agosto, la directiva del regulador señala que la reaseguradora disminuyó su capital a $1,633 en efectivo.
La compañía tenía hasta el 31 de diciembre de 2016 para presentar los estados financieros correspondientes al ejercicio 2015, y no los presentó hasta el 19 de junio de 2017.
Además, llevaba más de dos años sin registrar operaciones. “En auditoría in situ no nos suministraron ningún balance de prueba ni registros contables de los años 2016-2017”, se puede leer en la resolución.
La Superintendencia designó a Lourdes Loo de Biancheri y a Delia Siomara García Vega como interventoras, que ejercerán la representación legal, la administración y el control de la reaseguradora.
El superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen, dijo que no se tenía conocimiento de que esta compañía tuviera contratos vigentes con aseguradoras panameñas, por lo que su toma de control no tendría mayor impacto en el mercado local.
Una de las funciones de las interventoras será analizar si existían contratos con aseguradoras de otros países.
La intervención será por un periodo de 180 días calendario (seis meses), que serán prorrogables en casos excepcionales y previa solicitud del interventor a la junta directiva.
La compañía tiene licencia general de reaseguradora concedida por el Ministerio de Comercio e Industrias desde 2008.