La generación eléctrica con gas natural licuado, que desde hace más de un año se utiliza en la planta de AES Colón, se extenderá a la provincia de Darién, a partir del próximo año.
El contrato por 10 años para el suministro del gas natural licuado para dos pequeñas plantas de generación ubicadas en Darién fue firmado el año pasado entre Colon LNG Marketing (AES) e Island Power, S.A (Ipsa), concesionaria de los proyectos de generación.
“Estas plantas ya existen pero utilizan combustibles fósiles y ahora se cambiarán a gas natural licuado, que es más limpio”, explicó Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá.
Como parte del proceso para la operación de las plantas, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) aprobó las licencias provisionales a la empresa IPSA, un requisito necesario para la operación.
Composición del parque generador
Una planta tendrá capacidad de 8.8 megavatios, denominada Santa Fé LNG Power Plant, que se construirá en Santa Fe, distrito de Chepigana, provincia de Darién, mientras la segunda licencia provisional fue aprobada para la planta térmica con una capacidad de 3.8 megavatios que se instalará en el corregimiento de Tortí, distrito de Chepo, provincia de Panamá. Se calcula que entre las dos plantas suministrarán energía a unas 25 mil personas de distintos poblados darienitas.
IPSA es una empresa del Grupo Trenco y Grupo Eleta que se ganó los contratos de generación de energía de la distribuidora ENSA que distribuye la energía eléctrica en Darién e islas.
Este será el segundo sistema eléctrico que operará con gas natural en Panamá, tras la inauguración del hub energético en Colón, donde además de una planta de generación, AES construyó un tanque de almacenamiento de gas natural con capacidad para 180 mil metros cúbicos. AES llevará dos camiones cisterna diariamente a Darién, por vía terrestre, a partir de mediados de 2020, según el acuerdo.
Esta capacidad instalada reemplazará a otras plantas que utilizan combustibles fósiles más contaminantes que el gas natural. Pese a estar muy cerca de Bayano, una de las generadoras más grandes del país, Darién se mantiene aislada de la red eléctrica nacional.
La licencia provisional otorgada a IPSA tiene una validez de 12 meses, tiempo durante el cual la empresa debe entregar a la ASEP el plano del proyecto, copia de resolución del Ministerio de Ambiente que apruebe el Estudio de Impacto Ambiental. Igualmente debe dar detalles de las actividades a realizar para la construcción de este proyecto y la inversión que incluya los costos de ingeniería, construcción y suministro.