El regulador de aviación de Europa ha descrito cinco requisitos principales de los que quiere que Boeing Co., se ocupe antes de permitirle al 737 Max del fabricante de aeronaves regresar al servicio, según una persona familiarizada con el asunto. Uno de ellos, sobre la función de piloto automático del avión, no ha aparecido previamente como área de preocupación.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha enviado su lista a la Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés) y a Boeing, dijo la persona, quien pidió no ser identificada porque los detalles aún no son públicos. La FAA no ha discutido públicamente los detalles sobre los cambios que exige al Max, por lo que es difícil saber si las demandas de la AESA difieren drásticamente y si aumentarán significativamente el costo y el tiempo para que el Max vuelva al aire.
Las cuestiones planteadas por la AESA son consistentes con las preguntas de la FAA, dijo una persona familiarizada con el trabajo de la agencia estadounidense. En una declaración, la FAA declinó confirmar los asuntos específicos planteados por la AESA, pero dijo: “FAA continúa trabajando en estrecha colaboración con otras autoridades de aviación civil de validación en nuestra revisión de la documentación de certificación de Boeing para el 737 MAX. Este proceso involucra comunicaciones regulares entre todas las partes”.