El Reino Unido cree que una salida ordenada y negociada de la Unión Europea aún es el resultado más probable, pero que se acaba el tiempo y que se debería llegar a un acuerdo en noviembre, como fecha más tardía, dijo el ministro de la Oficina de Gabinete, David Lidington.
En declaraciones en el desarrollo de la conferencia anual Ambrosetti sobre asuntos europeos, en Italia, Lidington afirmó que Londres quiere un acuerdo que satisfaga a todos los Estados miembros de la Unión Europea, pero que su plan de contingencia para un brexit “sin acuerdo” está bien desarrollado.
“Permanecemos muy comprometidos para lograr un buen acuerdo y creemos que este no es solo el resultado correcto, sino el más probable”, comentó a Reuters en una entrevista.
Agregó que es importante finalizar las negociaciones hacia noviembre para dar a los parlamentos europeo y británico tiempo suficiente para revisar y aprobar el texto de cualquier acuerdo.
“Esto no es algo que simplemente pueda dejarse para última hora”, sostuvo Lidington.
El Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019, pero no existe aún claridad sobre el tema. Si la quinta economía más grande del mundo sale de la Unión Europea sin un acuerdo detallado, los mercados financieros temen que un divorcio caótico interrumpa los flujos comerciales en Europa.
Hasta el momento no existe un acuerdo total de salida.
Los rivales de la primera ministra Theresa May están esperando el momento para imponerse y algunos legisladores están presionando para que vuelva a celebrarse el referendo de 2016.