Las remesas que envían los emigrantes ecuatorianos a su país cayeron 5.6% de enero a septiembre de este año, unos 101.8 millones de dólares, con relación al mismo lapso de 2009, informó el Banco Central de Ecuador.
El banco emisor dijo que los envíos cayeron pese a que en el tercer trimestre del año aumentaran 11.3% con relación al trimestre previo, al sumar 612 millones de dólares.
En el segundo trimestre del año las remesas totalizaron 549.8 millones de dólares.
En tanto, las remesas enviadas por los extranjeros que viven en Ecuador ascendieron a 20.4 millones de dólares de julio a septiembre, con aumento del 1.5% frente al mismo período de 2009, cuando la cifra fue de 20.1 millones de dólares.
Los envíos fueron hechos por ciudadanos de Colombia, Perú, Cuba, Bolivia, China, así como de Venezuela, a sus respectivos países, por personas que laboran en los sectores de servicios, construcción y comercio informal, indicó el Banco Central en su reporte.
Las remesas de los emigrantes ecuatorianos constituyen una de las principales fuentes de ingresos para Ecuador, después de las exportaciones de petróleo.