Parte de los antiguos edificios del hospital de ancianos de Palo Seco, en Farfán, será mejorada con una inversión de aproximadamente 300 mil dólares, informó la directora del hospital, Ilka Viejo.
Se trata de la demolición del edificio número 3 y la remodelación de los inmuebles de madera número 5 y 6, del hospital de larga estancia del Ministerio de Salud (Minsa), que opera desde 1907.
Los dineros para estas mejoras se incluirán en el presupuesto del Minsa para 2008, dijo Viejo, quien dirige esta entidad desde 1995.
Aunque existían "rumores" sobre el traslado del hospital a otro lugar, Viejo dijo que tanto el Minsa como la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos –antigua Autoridad de la Región Interoceánica–, confirmaron que este seguirá operando en ese lugar.
Con la propuesta de construir un megapuerto en el área de Farfán (en la entrada al Canal de Panamá por el Pacífico), creció el rumor sobre el traslado de este hospital, pero por el momento el proyecto está paralizado debido a los recursos legales que se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia.
El hospital de Palo Seco, que en octubre cumplirá cien años de funcionamiento, cuenta con siete edificios instalados en un área costera de tres hectáreas.
El hospital tiene comedor, almacén y dormitorio para adultos mayores cuyas edades oscilan entre los 60 y 98 años, y quienes en su mayoría han sido abandonados por sus familiares. "La tranquilidad y aire puro lo convierten en el sitio adecuado para que descansen los ancianos", dijo Viejo.