Los grupos automovilísticos Renault y Fiat-Chrysler se disponen a anunciar que estudian un proyecto de alianza que puede ir hasta la fusión, indicaron tres fuentes próximas a la negociación.
“Se está preparando un anuncio antes de la apertura de la bolsa”, declaró una de las fuentes, que exigió el anonimato. Se publicará un comunicado para decir que se estudiará la posibilidad de un acercamiento entre los dos grupos, agregó, subrayando que el objetivo era llegar a una fusión.
Renault y Fiat-Chrysler están negociando un acercamiento del capital, confirmó una segunda fuente próxima a las discusiones.
Según una tercera fuente, el anuncio inminente sería el resultado de unas conversaciones que empezaron con Carlos Ghosn, el expresidente del fabricante francés, investigado en Japón por presuntas malversaciones financieras.
Ghosn fue arrestado a finales de noviembre en Tokio, lo que dio lugar a una crisis entre Renault y su aliado japonés, Nissan, que estaba detrás de las revelaciones que desencadenaron la investigación.
Con sus aliados Nissan y Mitsubishi, Renault representa el primer grupo automovilístico mundial en término de volumen de ventas, con casi 10.76 millones de unidades vendidas el año pasado, por delante de Vokswagen (10.6 millones) y Toyota (10.59 millones).
Si se añaden los volúmenes de Fiat-Chrysler, la alianza franco-japonesa se distanciaría claramente de sus rivales.
Fiat-Chrysler (FCA), constructor estadounidense que atraviesa dificultades en Europa, está desde hace semanas en el centro de los rumores sobre un posible acercamiento. El grupo ítalo-estadounidense afirmó a principios de mayo que estaba dispuesto a tener un papel activo en la consolidación del sector automovilístico. “Creo honestamente que en los próximos dos o tres años, habrá oportunidades reales en términos de alianzas”, declaró el jefe ejecutivo de FCA, Mike Manley.