Repsol, S.A. está recurriendo a la inteligencia artificial (IA) de Google para aumentar las ganancias de las operaciones de refinería.
Repsol está trabajando con Google Cloud, de Alphabet Inc., en un proyecto para utilizar Big Data e IA para optimizar la gestión de la planta de Tarragona, en España, informó la petrolera, que espera obtener más ganancias de su negocio de refinación, división clave que mantuvo a flote a Repsol durante los tres años de caída en los precios del crudo.
Todas las industrias se apresuran a hacer uso de los tan promocionados sistemas de IA para fragmentar grandes conjuntos de datos y analizar los resultados rápidamente, mejorando con ello la eficiencia y reduciendo los costos.
En el caso de los datos de una refinería, la gran cantidad de variables exige un alto nivel de capacidad computacional, dijo Repsol en un comunicado.
El proyecto podría agregar 30 centésimos por dólar al margen de barril refinado de la empresa, dijo. En el primer trimestre, el margen de refinación de Repsol fue de 6.60 dólares el barril.
La tecnología de Google se utilizará para analizar cientos de variables que miden desde la presión y la temperatura de las máquinas, a los flujos o las tasas de procesamiento de los hidrocarburos, entre otros.