La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijo ayer estar dispuesta a aflojar la política monetaria aún más para que estimule la economía y baje el desempleo, al tiempo que se abstuvo de aumentar su cartera de obligaciones.
“El comité seguirá pendiente del panorama económico y los acontecimientos financieros y está dispuesto a otorgar estímulos adicionales de ser necesario en apoyo de la recuperación económica y para volver la inflación, con el tiempo, a niveles acordes con su encomienda”, dijo el Comité Federal del Mercado Abierto en un comunicado en Washington.
La Fed reiteró que mantendría la tasa referencial de los préstamos en una banda de cero a un 0.25% “por un período prolongado”.
“La información recibida desde el encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto de agosto indica que el ritmo de la recuperación en la producción y el empleo se ha desacelerado en los últimos meses”, dice el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed. El gasto familiar está creciendo gradualmente, pero se mantiene restringido por el elevado desempleo, el modesto crecimiento de los ingresos, la menor riqueza de los hogares y las ajustadas condiciones del crédito.
El gasto de las empresas en equipos y programas informáticos está creciendo, aunque más lentamente que anteriormente en el año; mientras que la inversión en estructuras no residenciales sigue siendo débil y los empleadores siguen renuentes a aumentar sus nóminas.
Los inicios de construcción de casas permanecen en niveles deprimidos. El crédito bancario ha seguido contrayéndose, pero a un menor ritmo en los meses recientes.

