El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal publicará a finales de junio el resultado sobre la evaluación de los intercambios de información fiscales del sistema panameño.
El examen denominado “fast track” (vía rápida) incluirá los últimos avances adoptados por Panamá, tanto a nivel político como técnico, para revertir las fallas del sistema que impedían de facto la adecuada transparencia fiscal.
Los cambios legislativos en materia de intercambio de información fiscal han entrado en vigencia de manera gradual desde el año 2015, pero fueron excluidos de la anterior revisión que se produjo en noviembre del año pasado.
Según informaron a este periódico fuentes del organismo examinador, el proceso “fast track” requerido por Panamá en abril se trata de una vía alternativa para que un pequeño número de jurisdicciones, potencialmente identificables como no cooperantes por el G-20, puedan “demostrar una mejoría suficiente en la implementación del estándar internacional”.
En la práctica, el principal aspecto que será evaluado es la capacidad efectiva del país para cumplir con las obligaciones que adquirió, es decir: el nivel de compromiso de Panamá con el intercambio de información tributaria bajo previa petición por parte de una autoridad competente.
