La firma consultora Indesa revisó al alza sus proyecciones de crecimiento económico para este año de 5.9% a 7.7%, sustentado en el dinamismo de la inversión pública y privada y el aumento de la exportación de servicios.
El pronóstico para el próximo año es de 7.8%, que también es superior al 6.3%, que se había anunciado.
Se está tomando en cuenta un incremento sostenido en el ingreso real per cápita del orden del 5% y un nivel de ocupación plena, aunque la firma reconoce que persistirían dos problemas fundamentales: la inflación y la calidad del empleo.
Guillermo Chapman, ex ministro y socio director de Indesa, advirtió de las “amenazas” que representa para estas proyecciones que siga aumentando el precio del petróleo más de lo previsto.
“Si la crisis del Medio Oriente se extiende en el tiempo, y a otros países, entonces sí tendría una repercusión en el crecimiento de la economía”, dijo el economista a sus clientes en el foro mensual que realiza la firma.
Considera que la tendencia alcista del petróleo se podría mantener por unos tres meses, y a a partir de allí, comenzar a bajar.
Estos pronósticos son parecidos a los del Ministerio de Economía y Finanzas, que espera que la economía crezca este año entre 7% y 8%, a pesar del incremento en el precio del barril del petróleo, que ayer cerró en $110.
En el entorno externo, Indesa prevé una recuperación modesta de las economías desarrolladas, los países asiáticos crecerían aceleradamente, los vecinos tendrán un mejor desempeño que en los años anteriores, pero Venezuela seguirá en contracción.
El precio del petróleo se mantendría a un nivel elevado, aunque no tanto como en 2008, al tiempo que la expansión del comercio internacional de bienes continuaría a un ritmo algo menor que el del año anterior. “Todo esto se traduce en buenas perspectivas para las exportaciones de servicios para Panamá”, según Indesa.
