La Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) propuso modificar la metodología de cálculo de los costos de administración, operación y mantenimiento del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac).
Como parte del proceso, la CRIE anunció una consulta pública que comenzó el jueves 22 de febrero y finaliza el 8 de marzo próximo, tiempo durante el cual recibirá los comentarios y opiniones de cualquier interesado.
La línea de Siepac tiene mil 790 kilómetros de longitud en 15 subestaciones, a través de 6 países de América Central: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Con esta red se dispone de una capacidad confiable para el transporte de energía de hasta 300 megavatios (MW) entre los países miembros y que permite la compra y venta de energía en la región.
El objetivo de la modificación propuesta está relacionado con el pago de arrendamiento de oficinas, bodegas, maquinarias, etc., incluso el pago de servidumbre y permisos, según la resolución del organismo.
El CRIE es el ente regulador y normativo del mercado eléctrico regional. Según el acuerdo, la remuneración por la disponibilidad y uso de las redes regionales será cubierta por los agentes del mercado de acuerdo a la metodología aprobada.
La línea es operada por la Empresa Propietaria de la Red (EPR) y para la línea de Siepac, el ingreso autorizado regional será el monto que cubra los costos de administración, operación y mantenimiento de una empresa eficiente.
Siepac se creó para convertir el sistema en uno de los ejes de desarrollo regional a través de la integración de los sistemas eléctricos de América Central, a fin de contribuir a la reducción de costos de energía, mejorar la confiabilidad del suministro, implementar economías de escala y generar mayores niveles de competencia en los mercados nacionales.