El secretario de Comercio de Estados Unidos (EU), Wilbur Ross, dijo que China debía “garantizar un trato justo y recíproco a las empresas estadounidenses”, intentando mostrar un tono optimista en una visita a Pekín en medio de las tensiones comerciales entre ambos países.
Ross dijo al primer ministro Li Keqiang que EU espera “resultados muy buenos” cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, visite China, probablemente en noviembre.
En un comunicado emitido ayer por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, dijo que Ross también había presionado a China sobre la “necesidad de reequilibrar las relaciones bilaterales de comercio e inversión” y que instó al gigante asiático a tomar “medidas significativas” sobre asuntos comerciales.
“El secretario Ross continuó una vez más recalcando la necesidad de tomar acciones concretas para abordar las preocupaciones de las empresas estadounidenses, y que Estados Unidos tomaría medidas para defender a los trabajadores y los negocios estadounidenses si los esfuerzos de cooperación no dan frutos”, dijo el departamento.
China se comprometió a una mayor apertura en los mercados y dio la bienvenida a la participación de firmas estadounidenses, en un momento en que ambas partes están apoyando las negociaciones que buscan resolver las fricciones comerciales.
Ross se reunió con altos funcionarios chinos, entre ellos el viceprimer ministro Wang Yang, quien lidera un diálogo económico anual entre Estados Unidos y China, y He Lifeng, jefe de la agencia de planificación estatal de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Sus comentarios se conocen en momentos en que la Organización Mundial del Comercio publicó un documento de Estados Unidos mostrando que Washington había pedido a Pekín que no implementara su nueva ley de seguridad cibernética por preocupaciones de que podría dañar el comercio mundial de servicios.
En declaraciones dadas más tarde en Hong Kong, Ross dijo que el tono era “bastante bueno” entre Estados Unidos y China antes de la visita de Trump, pero que “todavía había mucha negociación” en el camino.