Si todos los plazos se cumplen, a inicio de 2019 debe estar funcionando en la calzada de Amador, el Ojo de Panamá, una rueda mirador (noria) de 50 metros de altura, similar a un edificio de 20 pisos.
El proyecto es impulsado por la empresa argentina Vision Entertainment, que adelanta atracciones similares en Guatemala, y en la zona turística de Mar del Plata, Argentina.
La rueda tendría cabinas parecidas a las que tiene el Ojo de Londres, Inglaterra, con la diferencia que la noria que está al lado del río Támesis tiene una altura de 135 metros.
Fabian Ranucci, presidente del grupo, comentó que Amador tiene el mayor potencial turístico de la ciudad de Panamá y añadió que la idea original era instalar una noria de mayor altura, pero Amador tiene una limitante en ese sentido por la operación del aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook.
Señala que la inversión en el proyecto supera los 5 millones de dólares y adelantó que ya recibieron el visto bueno del Consejo Económico Nacional (CENA).
La empresa recibió de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) una concesión de 10 años, por la cual pagará un canon mensual de 19 mil dólares.
El proyecto estará ubicado en el lote 17, diagonal al nuevo centro de convenciones.
“En Amador habrá mucha actividad con el centro de convenciones, el nuevo puerto de crucero y el Biomuseo”, indicó Ranucci.
Cada cabina tendrá una capacidad para 6 personas y estará equipada con asientos y permitirán una visión de 360 grados hacia la entrada del Canal de Panamá y el centro de la ciudad.
Luis Felipe Icaza, secretario de la UABR, señaló que proyectos como la noria están en línea con el plan maestro de Amador que busca incrementar la oferta turística del aérea.
En los documentos enviados al CENA, la UABR justifica la contratación directa en el hecho de que fue una propuesta “atractiva y singular”, que permitirá contar con un activo turístico que no existe actualmente en el país.
“Si logramos obtener todos los permisos, podremos estar operativos en enero y lo que queremos es que esté funcionando para los días que se desarrollará la Jornada Mundial de la Juventud, ya de nuestra parte lo tenemos todo listo, hasta la rueda, que la vamos a traer de China”, comentó Ranucci.
Además del canon mensual, el Ministerio de Economía y Finanzas aplicará cada tres años un ajuste al canon mensual que corresponderá al acumulado del Índice del Precio al Consumidor, así como una renta variable de 2.4% sobre la facturación bruta.
Las proyecciones del grupo argentino, que trabajará con empresarios nacionales para el manejo de otras atracciones que se instalarán en el lote de 5 mil metros cuadrados, es que anualmente unas 150 mil personas utilicen la rueda.
Augusto Terracina, quien se encargará de la comercialización y promoción turística del proyecto, señaló que el costo por persona será de 10 dólares, por un periodo de 20 minutos.
Añade que el Ojo de Panamá permitirá atraer nuevas inversiones a la calzada. En ese sentido, la UABR también maneja una propuesta para instalar un acuario en la entrada de Amador.