Europa tendría una cuenta de petróleo más elevada en tanto Rusia desplaza una parte mayor de su suministro al mercado petrolero chino.
Dado que la segunda mayor economía del mundo compra más, los envíos de crudo del puerto de Primorsk se reducirán, según la consultora del sector FGE.
La reducción hará subir el precio de las variedades disponibles para la venta en Europa. Rusia ya es el mayor proveedor de China y es probable que incremente las exportaciones al país 200 mil barriles por día en 2018, dijo FGE.
Luego de que la abundancia provocara el mayor derrumbe del precio en una generación y dejara a Rusia sin ingresos petroleros, el país buscó aumentar su participación de mercado en el principal importador del mundo.
Ahora ha reemplazado a Arabia Saudita como mayor exportador a China pese a que los dos productores encabezan los intentos por reducir el excedente global de oferta mediante una limitación de la producción.
Un oleoducto que transporta crudo del sistema Siberia Oriental-Océano Pacífico ha contribuido a su misión de incrementar los volúmenes. Rusia comienza ya mismo a desplazar las exportaciones de crudo de Europa a China, dijo FGE en una nota del 29 de diciembre. Al tiempo que observamos que las exportaciones totales de Rusia siguen planas en 2018, son buenas noticias para el precio del crudo Urales debido a su menor disponibilidad, en especial desde el puerto de Primorsk.
Los desvíos han hecho subir el precio del crudo Urales a fines de diciembre respecto del mes anterior, según FGE. El grado subió unos 60 centavos por barril en relación con el crudo Brent de Londres, la referencia para las ventas de la variedad, dijo la consultora. China importa el grueso del petróleo ruso a través de oleoductos y de transporte marítimo desde los puertos orientales de Kozmino, De-Kastri y Prigorodnoye.