Los exportadores rusos están acumulando rublos en razón de que el año pasado el gobierno del presidente Vladimir Putin les solicitó ayuda para respaldar la moneda.
OAO GMK Norilsk Nickel, la compañía minera más grande de Rusia, y la siderúrgica PAO Severstal son algunos de los exportadores que están convirtiendo una cantidad mayor de sus dólares y euros a la moneda local, según documentación obligatoria de las empresas y personas al tanto de la situación.
Se trata de una política alentada por el gobierno para poder estabilizar el rublo después de su caída de 47% el año pasado.
Cuando la moneda se desplomó, Putin solicitó a las empresas rusas que coordinaran acuerdos cambiarios con el banco central. El hecho de que algunas de las empresas más grandes del país estén cumpliendo demuestra la creciente influencia del Estado en la economía, conforme Rusia debe lidiar con los precios más bajos del petróleo, una devaluación cambiaria y sanciones. El banco central de Rusia dijo que monitorea las ventas de moneda por parte de las empresas, aunque no establece metas para las transacciones.
“El trabajo serio con los exportadores fue importante en diciembre y a comienzos de enero cuando el mercado cambiario estaba muy ajustado y la volatilidad era alta”, dijo el servicio de prensa del banco el jueves en respuesta a preguntas de Bloomberg.
“Ahora el mercado se recupera y no depende tanto de las ventas de los ingresos de los exportadores”.
El rublo ha sido este mes la moneda de los mercados emergentes con peor desempeño en el mundo, avanzando 12% contra el dólar estadounidense.
“Las ventas de los ingresos por exportación, que aumentaron desde fines del año pasado, brindan un apoyo significativo al rublo y también constituyen una de las principales razones de la desaceleración de su caída”, dijo Anton Tabakh, director de RusRating, una firma calificadora de crédito rusa.
Norilsk, controlada por el multimillonario Vladimir Potanin, vendió moneda extranjera por $483 millones en efectivo desde fines de diciembre, después de que el gobierno alentó a las empresas a cambiar las ganancias de las exportaciones por moneda local, dijeron dos personas al tanto de la situación, que pidieron no ser nombradas.

