El ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, ratificó su apoyo a los esfuerzos por estabilizar a la zona euro desde la crisis de deuda de Grecia, al afirmar que Moscú seguirá invirtiendo sus enormes reservas en activos denominados en euros.
“El Gobierno ruso cree que las perspectivas del euro son estables. Continuamos invirtiendo en bonos denominados en euros”, dijo Kudrin en una rueda de prensa junto a su colega alemán, Wolfgang Schaeuble.
“Se han tomado medidas adecuadas para estabilizar la situación de la zona euro y del mercado del euro”, acotó. Rusia tiene las terceras mayores reservas del mundo en oro y monedas extranjeras, avaluadas en unos 475 mil millones de dólares.
La parte en divisas de tales reservas se divide en un 47% en dólares, un 41% en euros y un 10% en libras esterlinas.
El Ministerio de Finanzas ruso y el banco central han expresado reiteradamente su confianza en el euro en el largo plazo, después de ratificarla con inversiones en la moneda en medio de una crisis de confianza de los inversionistas a principios de este año.
La moneda única europea cotiza actualmente en torno a 1.27 dólares, cerca del 6% por encima de su mínimo de cuatro años de 1.18 registrado a principios de junio, aunque este mes surgieron nuevas tensiones por Irlanda y otras economías que luchan contra un alto endeudamiento y pobre crecimiento.
Más temprano, el ministro alemán Schaeuble afirmó que el euro estaba operando en un “rango razonable” y que la zona euro había sido exitosa en recuperar la confianza de los inversionistas. “Con un esfuerzo conjunto (...) hemos sido exitosos en recobrar la confianza del mercado”, afirmó mediante un traductor en la rueda de prensa con Kudrin. Comentaron que también habían discutido la necesidad de una mayor representación de las economías emergentes en el Fondo Monetario Internacional.

