Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Rusia superará reserva de Arabia Saudita

El cambiante equilibrio de poderes en el mundo petrolero se muestra en un nuevo indicador: las reservas de los bancos centrales.

Por primera vez en ocho años, el arsenal total de efectivo, oro y otros valores del Banco de Rusia está a punto de superar al de Arabia Saudita, lo que pone de relieve la influencia del kremlin en las conversaciones entre los principales productores de petróleo sobre cuánto reducir la producción.

Arabia Saudita ha estado recurriendo a sus reservas para cubrir el gasto social en medio de unos bajos precios del petróleo, mientras que Rusia ha ajustado su presupuesto y tiene un superávit por temor a nuevas sanciones.

Las reservas de Rusia han aumentado 45% en los últimos cuatro años hasta un total de 518 mil millones en junio. Arabia Saudita sigue la trayectoria opuesta, con una caída de las reservas a 527 mil millones en junio, ya que el reino está gastando el dinero acumulado cuando los precios del petróleo eran mucho más altos.

Rusia es cada vez más la voz decisiva en las negociaciones con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la divergencia económica es la señal más reciente de la suerte cambiante entre los grandes actores petroleros.

La OPEP ya no puede ignorar a Rusia debido a su importancia como exportador de petróleo y a su economía, dijo Elina Ribakova, economista jefe adjunta del Instituto de Finanzas Internacionales de Washington.

El precio del crudo Brent se ha desplomado más del 20% desde abril a alrededor de $58 por barril.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 02:30 Bolsas chinas y de Hong Kong se desploman a la apertura tras contramedidas de Pekín Leer más
  • 01:20 Los aranceles frustraron un principio de acuerdo con China sobre TikTok Leer más
  • 01:15 Sinaproc emite aviso de vigilancia por temperaturas y sensación térmica elevadas  Leer más
  • 00:35 Dos personas aprehendidas por intento de retención de menor en Tocumen Leer más
  • 23:20 Secretario de Comercio de Estados Unidos dice que los aranceles estarán en vigor durante ‘semanas’ Leer más
  • 23:00 CSS califica de irresponsable comentario de Ana Matilde Gómez sobre supuestas irregularidades Leer más
  • 22:20 Atheyna Bylon celebra su cumpleaños consolidada como referente y con miras a Los Ángeles 2028 Leer más
  • 21:55 Pakistán crea glaciares artificiales para abastecer de agua los valles del norte Leer más
  • 21:54 Carlos Alcaraz: ‘Si pierdo, la gente dice que algo pasa y no me parece justo’ Leer más
  • 21:02 Milicias palestinas lanzan diez cohetes desde Gaza hacia Israel Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Optimismo en Panamá por compra del ferrocarril del Canal de Panamá por división de Maersk. Leer más
  • ¿Sanciones más duras para conductores? Autoridades revisan el Reglamento de Tránsito en Panamá. Leer más
  • Panamá encara demandas por $11 mil millones por contratos mineros, de infraestructura y servicios. Leer más
  • Operación Panamax 2025: preparación ante amenazas al Canal de Panamá. Leer más
  • Thomas Christiansen visita el entrenamiento del FC Barcelona y conversa con Hansi Flick. Leer más
  • Razones de la juez Águeda Rentería para cerrar el caso de la autopista Arraiján-La Chorrera. Leer más
  • La administración del Canal denuncia actos violentos que impiden informar sobre el proyecto de río Indio. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más