Los millonarios rusos están regresando al mercado inmobiliario estadounidense, atraídos por la caída de las ventas y el aumento del rublo contra el dólar, dijo el abogado Edward Mermelstein.
“En este momento, muchos consideran el mercado de Estados Unidos como una ganga”, dijo Mermelstein, quien ha gestionado cerca de 300 acuerdos de bienes raíces para compradores de la antigua Unión Soviética desde 2007.
Mermelstein, de 41 años, cerró dos compras e hizo ofertas por otras 20 propiedades residenciales y comerciales en Nueva York y Miami para clientes de Rusia y el Asia central en los pasados tres meses, según dijo. Comparativamente, en enero no hubo acuerdos ni ofertas, agregó.
Los precios de los departamentos de Manhattan cayeron por primera vez desde 2002 en el segundo trimestre, cuando el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc. y Bear Stearns Cos. se extendió a los dueños de las propiedades en el mercado urbano más caro del país.
El rublo se disparó cerca de 13% contra el dólar desde el mínimo de este año el 17 de febrero y 4% contra la libra esterlina desde su punto más bajo el 6 de febrero.
Los vendedores de Estados Unidos están bajando los precios entre 30% y 40% desde su máximo de 2007, dijo Mermelstein en una entrevista en Moscú, donde su firma tiene una oficina.
“Súbitamente, en los últimos tres meses la actividad tomó impulso”, dijo.
Más de la mitad de los alrededor de 15 rusos a los que está ayudando a encontrar propiedades son clientes nuevos, añadió.
“Ahora que el petróleo se ha estabilizado a cerca de $70 el barril, hay cierto nivel de comodidad”, agregó.