La expansión de China en el extranjero abarcará territorios que comprenden a más de la mitad de la población mundial, lo que potencialmente impulsaría el consumo de cobre en más de 1.6 millones de toneladas, o cerca de un 7% de la demanda anual, dijo la minera BHP Billiton. La angloaustraliana ha analizado el impacto de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda (BRI, por su sigla en inglés), una red de proyectos de construcción en el extranjero, en la demanda de materias primas de acuerdo con una base de datos que actualiza permanentemente.
La minera dijo que el plan de expansión de China en el exterior abarca a 115 socios en Eurasia, partes de África, América Latina y Oceanía. Su más reciente análisis estimó que el BRI representó un tercio de la economía global e impulsaría el gasto en hasta 1.3 millones de millones de dólares en la década hasta 2023.
Vicky Binns, vicepresidenta de mercadotecnia de minerales de BHP, dijo que la estimación de que se necesitarían 1.6 millones adicionales de toneladas de cobre refinado en el mismo período era conservadora.