La empresa calificadora de riesgo Standar & Poor’s (S&P) podría revisar al alza las proyecciones de crecimiento para este año de la economía panameña.
La proyección actual es de 5.5%.
El analista para Panamá de esta firma, Roberto Sifón-Arévalo, dijo que las perspectivas de este país “siguen siendo muy buenas”, y que “tiene potencial” para que se revise al alza este pronóstico en un próximo informe, aunque reconoció que la inflación y el manejo fiscal son temas que “hay que mirar con cuidado”.
“La inflación estaría más alta que el año pasado, pero es un tema global y la tendencia en los precios del petróleo indica que continuará alto, y es muy poco lo que pueden hacer los gobiernos, sobre todo cuando no hay una política monetaria”, dijo. Es por ello, agregó, que el manejo fiscal es importante porque tiene que haber un equilibrio para no generar un sobrecalentamiento.
Sifón-Arévalo fue uno de los conferencistas en la sesión inaugural de la XX Convención Bancaria, que organiza la Asociación Bancaria, en donde también se analizó la situación de las microfinanzas en América Latina, la masificación del crédito y el fraude financiero y los riesgos que representan para el sector.
La convención continúa hoy con ponencias sobre el aspecto regulatorio y los cambios propuestos para los nuevos acuerdos de capital Basilea III, con la participación del superintendente de Panamá, Alberto Diamond.
