Dustin Guerradguerra@prensa.com La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) rechazó formalmente el proyecto de integración vial propuesto por Colombia y que pretende atravesar el "tapón de Darién" con una carretera que comenzaría en el sector de Loma del Tigre y terminaría en Yaviza.
Luego de evaluar la propuesta colombiana, que involucra una inversión superior a los 200 millones de dólares, la SPIA determinó que "razones de carácter ambiental, técnicas, financieras y hasta políticas" descartan la interconexión a través de Darién.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de estudiar otras opciones como la reactivación de un ferry que sería menos costoso y más práctico.
"Vemos con optimismo la vuelta del ferry Panamá-Cartagena, con un tránsito más diversificado que incluya rutas o escalas en los destinos turísticos de la comarca de San Blas y de la costa caribeña de Colombia", sostiene Valentín Monforte Arias, presidente de la SPIA.
Este gremio panameño remitió una carta oficial al presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, en la que sostiene además que para Panamá sería más rentable impulsar las interconexiones regionales aprovechando las vías aéreas.
Mientras el ministro de Transporte de Colombia, Andrés Gallego Henao, aseguraba que ese país cuenta con una ruta definida para desarrollar el proyecto y con los fondos para financiarla, el ministro de Obras Públicas de Panamá, Carlos Vallarino, advertía de que este proyecto no era una prioridad para el Gobierno panameño .
Sobre el proyecto de integración eléctrica, la SPIA aseguró que Panamá debería suplir la demanda futura con proyectos de hidrogeneración y no con compra de energía como sugieren los colombianos.
