Las autoridades agropecuarias finalmente sacrificaron las 2 mil 40 reses de la Hacienda La Montana en El Buen Retiro de Antón, provincia de Coclé, donde se registró en diciembre de 2016 un brote de tuberculosis bovina.
En la finca lechera, de la empresa Inversión para el Desarrollo de Coclé, S.A. (Indeco), se reportaron 63 reses positivas a la prueba de tuberculina y no fue hasta cuatro meses después que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) procedió al sacrificio de los animales para analizar sus ganglios.
Para el sacrificio, la norma panameña establece un plazo no mayor de 15 días, a partir de la fecha en que se hizo el marcado de los animales.
Los análisis dieron positivo a tuberculosis bovina y en el mes de julio pasado el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, ordenó el sacrificio de los animales de la Hacienda La Montana, pero el director de Salud Animal, Bredio Velasco, no acató la orden.
La tuberculosis bovina es una enfermedad infecto-transmisible crónica que afecta a los animales y al hombre. Se contagia a través del contacto con las secreciones de animales enfermos y por el consumo de leche sin pasteurizar o carne cruda.
Bredio Velasco, director de Salud Animal del MIDA, informó que el proceso de despoblado de la finca se dividió en varias etapas y no fue hasta la segunda semana de octubre que se cumplió con el sacrificio de las 2 mil 40 reses de la finca ganadera. En abril se sacrificaron las 63 reses enfermas, luego los animales reactores y finalmente en la segunda semana de octubre se eliminaron los 340 terneros que pastaban en la finca, aseguró el funcionario
El hato se integraba, en su mayoría, de las razas importadas jersey y de cruces con la europea holstein. En la finca ganadera se producían por día 12 mil litros de leche grado A que se comercializan en la industria láctea local.
“De tuberculosis esa finca cerró su capítulo”, aseguró el director de Salud Animal del MIDA.
“La finca está despoblada y probablemente sus dueños se dediquen a la actividad agrícola. En cuanto a las fincas que tuvieron relación comercial con los animales de la Hacienda La Montana, se le aplicaron las pruebas de tuberculina y resultaron negativas”, aseguró Velasco.
Los propietarios de La Montana también tienen una finca en Río Piña, Veraguas, donde se trasladaron animales de la hacienda de Antón. El funcionario del MIDA aseguró que a esos animales antes del traslado se les realizaron dos pruebas de tuberculina, que marcaron negativas.
Se trató de corroborar la información de las autoridades agropecuarias, pero Fabio Montano, propietario de la Hacienda La Montana, no respondió a la solicitud.