En tres años, el saldo de créditos que mantienen los consumidores con los bancos de la plaza creció en mil 648 millones de dólares.
Al mes de abril de 2017 se le adeudaba a los bancos locales $10 mil 480 millones entre préstamos personales, tarjetas de crédito y créditos de automóviles, mientras que para el mismo mes de este año la deuda alcanzó los $12 mil 129 millones, de acuerdo con un reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
Bancarización
Ante la falta de liquidez, estas tres herramientas de crédito se convierten en el “salvavidas” de los consumidores a la hora de tomar la decisión de comprar un nuevo automóvil, pagar un boleto de avión, compras en el extranjero y emergencias médicas. También para gastos corrientes como compras en supermercados, remodelaciones del hogar y fiestas de cumpleaños.
Entre estas tres herramientas crediticias, la preferida por los consumidores es el crédito personal. Según el reporte de la SBP, el saldo que mantienen los clientes locales en préstamos personales subió un 17% entre abril de 2017 y el mismo mes de 2019, al pasar de $6 mil 734 millones a $7 mil 883 millones.
Entre esos clientes se encuentra Mariela. Hace un año solicitó un préstamo personal en un banco de la plaza para pagar una deuda de $5 mil que tenía en una tarjeta de crédito. “Con el crédito personal la tasa de interés es más baja, pago por descuento directo y me limito a gastar como lo hacía cuando tenía la tarjeta de crédito en mis manos”, asegura la consumidora.
En una menor medida de endeudamiento se mantienen las tarjetas de crédito. El saldo es de $2 mil 467 millones al mes de abril de este año, se trata de un incremento de $401 millones en comparación con los datos registrados en el mismo mes de 2017, cuando la deuda alcanzó los $2 mil 66 millones.
El reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá contempla la deuda de 47 emisores bancarios, siendo Banco General, Banistmo, Global Bank, Banco Nacional de Panamá y BAC las entidades financieras que figuran en el top cinco que registra la mayor actividad.

