Salida de Flannery de GE es aprobada por los mercados

Salida de Flannery de GE es aprobada por los mercados


Las acciones de General Electric Co. (GE) subieron luego de que la empresa removiera del cargo de máximo ejecutivo a John Flannery, tras poco más de un año de asumir el cargo, y nombrara para el puesto a un especialista en operaciones y negociador de renombre.

Larry Culp, muy respetado en Wall Street por una transformación exitosa de Danaher Corp., asumirá el control de inmediato, solo 14 meses después de que Flannery tomara las riendas. Thomas Horton fue nombrado director principal.

“GE sigue siendo una compañía fundamentalmente fuerte con grandes negocios y un talento tremendo”, dijo Culp. “Trabajaremos muy duro en las próximas semanas para impulsar una ejecución superior, y nos moveremos con urgencia”, indicó.

GE también dijo que asumirá un deterioro del valor del fondo de comercio que constituye casi la totalidad de los 23 mil millones de dólares en plusvalía de la compañía asociados con su segmento de energía, que ha luchado con una desaceleración en el mercado de turbinas de gas.

Como resultado, la compañía con sede en Boston ahora no proyecta que no alcanzará sus estimaciones de flujo de caja libre y de ganancias para 2018.

Las acciones subieron ayer un 7%, a 12.09 dólares. GE había caído un 35% este año, luego de una disminución del 45% en 2017.

Información clave

Culp se ganó elogios por la transformación de Danaher y se considera que aportará con esa experiencia en GE, que ha venido con problemas por dos años.

Flannery no pudo detener la hemorragia en GE. La empresa ha perdido alrededor de medio millón de millones de dólares en valor de mercado desde su máximo histórico hace 18 años.

La emblemática corporación estadounidense valía poco menos de 100 mil millones de dólares al 28 de septiembre y sus acciones rondaban los 11 dólares.

El ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 dañó gravemente sus negocios de motores a reacción y de seguros, pero los últimos dos años han sido particularmente brutales.

Las acciones cayeron un 45% en 2017 debido a la escasez de flujo de caja y las débiles ventas en su unidad de energía, entre otros factores.

La compañía dice que no cumplirá con la proyección previa para el flujo de caja libre y de ganancias para 2018.

Las proyecciones de la compañía son: flujo de efectivo libre, entre 6 mil millones de dólares y 7 mil millones de dólares; ganancias ajustadas, entre 1 dólar a 1.07 dólares por acción.

LAS MÁS LEÍDAS