Los precios de aluminio han subido en medio de temores de que sanciones al metal ruso podrían amenazar una cantidad significativa del suministro mundial.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a individuos, funcionarios, empresas estatales y compañías rusas, incluida United Co. Rusal, bajo provisiones de una ley que el Congreso aprobó el año pasado para adoptar represalias contra Moscú por inmiscuirse en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
Rusal representa aproximadamente el 17% de la oferta fuera de China, de acuerdo con Harbor Intelligence.
Va a crear caos en el corto plazo en los mercados internacionales, dijo Jorge Vázquez, director gerente de Harbor Intelligence en Austin, Texas.
El aluminio para entrega en tres meses subió 2.4% a 2 mil 58 dólares por tonelada métrica en la Bolsa de Metales de Londres, encaminándose a la mayor ganancia desde diciembre.
Si Rusal tiene problemas de ventas, eso definitivamente afectará el precio, dijo Kirill Chuyko, jefe de investigación de BCS Global Marketso.
Hasta ahora, detendrán las ventas a Estados Unidos, que de todos modos fueron afectadas por las tarifas de Trump.
Pero si el problema es más amplio, será más difícil para Rusal redirigir los volúmenes.
El mercado aún necesita más detalles sobre algunos de los comentarios del Departamento del Tesoro, dijo Vázquez, incluida su declaración de que las personas no estadounidenses podrían enfrentar sanciones por facilitar a sabiendas transacciones significativas para o en nombre de las personas o entidades bloqueadas por la orden estadounidense.