Con una calle de honor, los 166 estudiantes que alberga el Instituto Nacional de Agricultura (INA), en Divisa, provincia de Veraguas, recibieron al presidente Laurentino Cortizo y a los miembros de su Gabinete.
En el centro educativo, considerado la incubadora de los que aspiran a ser el recambio generacional en el sector agropecuario, se realizó el primer Consejo de Gabinete del actual gobierno.
Los estudiantes y el cuerpo de docentes aprovecharon para solicitar a Cortizo dotar al INA de maquinarias, laboratorios e infraestructuras acordes con la demanda de la agricultura moderna.
Los bachilleres agropecuarios carecen de las herramientas necesarias para realizar los laboratorios en campo, manifestó Juan Francisco Tello, director encargado del INA.
La cosechadora de granos permanece más dañada que operativa, el matadero no cumple con los estándares mínimos requeridos por el Ministerio de Salud y los equipos para la producción de leche están oxidados.
En el INA se requiere de un estudio integral para identificar las necesidades del sector y así adecuar las instalaciones, los laboratorios de campo y los planes de estudios, agregó Tello.
“El sector agropecuario requiere de una educación técnica media superior que le brinde al egresado tecnología, competencia y conocimientos que están demandando los productores”, dijo.
Los estudiantes no quieren más promesas. Esta no es la primera vez que un presidente de la República llega al INA y promete mejoras para el centro con una extensión de 840 hectáreas.
Hace cinco años, el expresidente Juan Carlos Varela en sus primeros días como mandatario visitó las instalaciones del INA y ofreció destinar 22 millones de dólares para la reestructuración y equipamiento de este centro educativo.
Los fondos nunca llegaron. La partida presupuestaria que asignó el presidente Varela en su momento, no se pudo ejecutar porque no había los estudios adecuados para ejecutar esos recursos y todo quedó en promesas, informó Tello.
Ashley Rivera, estudiante de duodécimo grado, aún guarda esperanzas. “Escoger al INA para realizar el primer Consejo de Gabinete nos da esperanza. Muchos de nuestros compañeros están incrédulos, porque no es la primera vez que viene un presidente y escucha nuestras peticiones y todo queda en promesas de papel. Espero que esta vez sí se cumplan”.
Cortizo almorzó con 40 estudiantes que fueron elegidos por disciplina e índice académico.
En el encuentro los estudiantes reiteraron la necesidad de modernizar las infraestructuras, y mayores capacitaciones para los docentes y técnicos agropecuarios.
El gobernante les prometió elevar el INA a Instituto de Agrotecnología de las América. En 90 días una comisión conformada por los ministros de Economía y Finanzas, Desarrollo Agropecuario y Educación deberá presentar una propuesta en Gabinete que modernice y reestructure el centro educativo.
También prometió agilizar las becas para siete egresados que están matriculados en el Instituto Politécnico de Castelo Branco ,Portugal, y deben viajar en septiembre.
Mientras tomaba sancocho y comía pastelito de maíz nuevo dijo que también apoyaría a los graduandos de cuadro de honor con sus estudios universitarios. Los estudiantes invitaron a Cortizo a participar del acto de graduación de los nuevos bachilleres agropecuarios en diciembre próximo.