El Grupo Santander venderá Antonveneta, entidad italiana recién adquirida dentro de la operación de ABN Amro, a la también transalpina Monte dei Paschi di Siena por 9 mil millones de euros (13 mil 220 millones de dólares, al cambio de hoy).
En un comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -organismo que regula las bolsas españolas-, el Santander añade que este acuerdo no incluye a Interbanca, la filial de banca corporativa, que será vendida aparte.
Según fuentes del mercado consultadas por EFE, el Santander podría obtener entre 800 millones y mil millones de euros (mil 175 y mil 469 millones de dólares) adicionales por Interbanca.
En una carta dirigida ayer a los accionistas del Banco Santander, su presidente, Emilio Botín, señala que han vendido Antonveneta porque no hubieran logrado tener el tamaño suficiente para desarrollar adecuadamente sus negocios en Italia sin emprender inversiones adicionales significativas.
De esta forma, el grupo presidido por Botín obtendría unas jugosas ganancias que podrían oscilar entre 3 mil 200 y 3 mil 500 millones de euros (4 mil 700 y 5 mil 141 millones de dólares) antes de "poner un pie" en el país transalpino.