El sector manufacturero de Estados Unidos se expandió en febrero al mayor ritmo desde agosto de 2014, luego de que los gerentes de fábricas informaran de un aumento en los pedidos y la producción.
El índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) subió a 57.7% el sexto incremento consecutivo, frente a la lectura de 56% el mes anterior, señaló ayer el informe del grupo, que tiene sede en Tempe, Arizona. Las lecturas superiores a 50% indican crecimiento.
La mediana de los pronósticos alcanzada en una encuesta de Bloomberg entre economistas fue de 56.2%.
La medición de pedidos del ISM aumentó al mayor nivel en poco más de tres años, mientras que un índice de producción tuvo el mejor registro desde marzo de 2011.
Los datos se vieron precedidos por indicadores regionales que mostraron que prevalece una fortaleza similar desde la elección presidencial estadounidense a medida que las empresas comienzan a acelerar la inversión y la economía global se estabiliza.
“Las cosas se ven bien en este momento”, dijo Bradley Holcomb, presidente del comité de encuestas del ISM, en conferencia telefónica con periodistas.
“No veo indicio alguno que pudiera sugerir que no podemos continuar con ese ritmo de avance en los próximos meses”.
Diecisiete de 18 industrias que consultó el grupo de gerentes de compras, la mayor cantidad desde agosto de 2014, registraron crecimiento en febrero, entre ellas compañías textiles, de indumentaria, maquinaria y computadoras. El único sector que se contrajo fue el de mobiliario.
A pesar del avance en las mediciones de sentimiento del sector manufacturero, las mediciones reales de producción han indicado un progreso más moderado.
La lectura de producción fabril de la Reserva Federal subió 0.2%, tanto en diciembre como en enero.
Las estimaciones de economistas para el índice de manufactura del ISM en el sondeo de Bloomberg se situaron entre 55% y 58.5%. La medición del grupo de nuevos pedidos aumentó a 65.1% el mes pasado, en comparación con 60.4% en enero. El 42% de los gerentes de compras dijo que los pedidos mejoraron en febrero, frente al 32% de enero.