El crecimiento del sector privado y manufacturero de la zona euro se aceleró inesperadamente hasta cerca de un máximo de seis años en febrero y la creación de empleo alcanzó su mayor ritmo desde agosto de 2007, impulsada por una fuerte demanda y optimismo sobre el futuro.
El índice compuesto de Gerentes de Compra adelantado IHS de Markit, considerado como un buen indicador de crecimiento global, aumentó a 56.0, el nivel más alto desde abril de 2011, desde 54.4 en enero, contraviniendo las expectativas de un ligero descenso a 54.3.
La aceleración de amplio espectro, que mostró el impulso de Francia acercándose a Alemania, sugiere que si se mantiene, el crecimiento económico de la zona euro podría alcanzar el 0.6% en el primer trimestre, según Markit.
Es más rápido que el 0.4% que los economistas pronosticaron en un sondeo de Reuters a principios de este mes y sugiere una economía de robusta salud antes de las elecciones nacionales clave de este año en Francia y Alemania.
“El aumento del impulso se debe a la demanda más fuerte, pero también a que la recuperación se vuelve más amplia”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit. “Lo que es importante, lo que ahora tenemos es a Francia uniéndose a la fiesta. Ha sido un rezagado en la región, y un arrastre en la zona euro durante algunos años (...) y finalmente hay señales de que la resistencia está disminuyendo”.