El crecimiento del sector de servicios de China rebotó en abril luego de que los nuevos negocios y el empleo aumentaron a un ritmo más rápido, mostró una encuesta privada, lo que sugiere un fortalecimiento de un sector en el que Pekín depende para mantener la expansión económica.
El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) Caixin/Markit del sector de servicios subió a 52.9 en abril desde el mínimo en cuatro meses que anotó en marzo, de 52.3, aunque se mantuvo más débil que los niveles en los primeros dos meses de 2018.
La marca de 50 separa el crecimiento de la contracción. Los hallazgos fueron similares a los de un indicador oficial del sector no manufacturero, que mostró que el PMI de servicios de abril avanzó a 54.8 desde 54.6 en marzo.
La fortaleza en el sector de servicios es un buen augurio para las autoridades que buscan impulsar la demanda interna en un momento en que una posible guerra comercial con Estados Unidos genera temor a una posible pérdida de impulso económico en China.
El sector de servicios ya representa más de la mitad de la economía china, y el aumento de los salarios otorga a sus consumidores más poder adquisitivo en el país y en el extranjero.
El PMI compuesto de Caixin, que abarca tanto el sector manufacturero como el de servicios, mostró un patrón similar de expansión sólida, al subir a 52.3 en abril desde la lectura de 51.8 el mes anterior. Las condiciones de operación del sector de servicios mejoraron significativamente más que en el sector manufacturero”, dijo Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico de CEBM Group. “En general, las expectativas respecto a la producción futura se debilitaron debido a la reducción del optimismo en todo el sector de fabricación, lo que puede pesar aún más sobre la inversión en la industria manufacturera”, agregó.

