Tras tres años, la Caja de Seguro Social (CSS) lleva a cabo una licitación de precio único para la compra de insumos médico quirúrgicos, que se utilizan en la atención hospitalaria.
La última vez que esta entidad realizó un acto público bajo esa modalidad, para la compra de esos productos, fue en 2015.
A la licitación de ayer por $266.4 millones acudieron representantes de 49 empresas, que de ser elegidas en uno de los 483 renglones deberán suministrar los insumos a las diferentes instalaciones de salud de la CSS en todo el país, por un término de dos años.
Últimos tres años
Cuando se agotaba el producto, durante los últimos tres años, cada unidad ejecutora (hospital, policlínica, entre otros) debía comprar lo que le faltaba de forma directa y a un precio mucho mayor de lo que se puede comprar a través del almacén central de la CSS en una sola licitación.
Precisamente, organizaciones como la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal venían denunciando que este tipo de desorden en las compras propiciaba el desabastecimiento de insumos en los hospitales de la CSS.
Durante el acto público de ayer, el director nacional de Logística de la CSS, William Silén, señaló que estos insumos médicos incluyen guantes estériles- no estériles, cobertores de cama, batas, vendas, yeso y distintas formas de catéteres.
“Queremos eliminar este procedimiento [compras directas individuales] realizando este tipo de licitación de precio único por los próximos 24 meses”, acotó el funcionario.
La crisis hospitalaria
El detonante de la crisis por la falta de insumos quirúrgicos se reportó el pasado 24 de agosto, cuando Luis Filós, director del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS, hizo circular a todo su personal una nota en la cual comunicaba que ante el “desabastecimiento de todos conocido” se suspendían las cirugías electivas.
Incluso, pedía “no retener” a pacientes estables en espera de resultados de estudios o exámenes.
Para la vigencia fiscal 2019, la CSS tiene consignado un presupuesto de $480.5 millones, específicamente para la compra de insumos como ropa desechable para personal y pacientes, medicina y drogas, oxígeno médico, artículos de laboratorio, instrumental para cirugías y prótesis.
No obstante, tanto asegurados como gremios médicos consideran que se deben agilizar los trámites en la CSS para estas compras.