La cerveza artesanal panameña tiene potencial en el mercado europeo. Cervecería Clandestina, una empresa con tan solo 10 meses de comercializar bebidas propias en el mercado local, logró enviar esta semana a Barcelona un lote con cuatro de sus cinco marcas: Xa' Madre, Intriga, Ley Seca y Nómada.
Integrada por un grupo de 85 accionistas panameños, la empresa negoció su primer pedido internacional de 210 cajas y 16 barriles de 20 litros durante su participación en la reciente Feria Alimentaria 2018, celebrada en Barcelona, España, en abril pasado.
Desde que se lanzó la marca Panamá Exporta en septiembre pasado, más de 15 empresas panameñas han exportado sus productos a distintos destinos.
Papaya, piña, café, zapallo, productos de mar, pastas de trigo, alimento para animales y cervezas artesanales integran la oferta exportable con el sello Panamá Exporta.
El envío de Cervecería Clandestina se hizo a través de un consolidado de cervezas artesanales con otra empresa productora del país, cobijada también con el sello Panamá Exporta.
“Desde el inicio de operaciones de la planta buscamos asesoría en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y un mes después de participar en una de las ferias de promoción internacional donde acude la institución, logramos nuestro primer cliente”, manifestó Iván San Martín, gerente de Cervecería Clandestina.
En este primer embarque iban 30 cajas de cerveza Nómada, estilo pilsner; 60 cajas y 8 barriles de Intriga, una bebida de tipo witbier; 60 cajas de Xa’ Madre, variedad IPA; y 60 cajas y 8 barriles de Ley Seca, de la categoría pale ale, explica el gerente de Cervecería Clandestina.
En la planta de Cervecería Clandestina, construida en el área industrial de Panamá Pacífico a un costo que supera los 5 millones de dólares, las bebidas artesanales se preparan según la rotación del producto. La fábrica tiene una capacidad de cocción para producir mil 200 hectolitros mensuales o el equivalente a 14 mil cajas de cerveza con 24 botellas de 12 onzas.
Antes de la venta al exterior, las bebidas espirituosas de Clandestina se comercializaban solo en bares, restaurantes, tiendas de licores y supermercados de la localidad.
El mercado de cerveza artesanal mantiene su efervescencia tanto en la oferta como en la demanda.
El consumo masivo se inició en Estados Unido, pero la tendencia llegó a los países de la región y cada día sale una nueva oferta. Esto es lo bonito de esta creciente industria, comenta San Martín.