Sherwin-Williams Co obtuvo la aprobación de los reguladores antimonopolio estadounidenses para comprar Valspar Corp y crear el fabricante de pintura más grande del mundo.
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) dijo que aprueba la fusión a condición de que Sherwin venda el negocio de revestimientos de madera de Valspar para resolver las preocupaciones de que la fusión afectaría la competencia en ese mercado. La combinación, que ahora espera su aprobación en Canadá, eliminaría a un competidor y haría más complicada una mayor consolidación.
PPG Industries Inc., con sede en Pittsburgh, ha estado intentando comprar la rival Akzo Nobel NV de los Países Bajos con una oferta no solicitada de $29 mil 500 millones que hasta ahora ha sido rechazada por Akzo.
PPG está tratando de ampliar un plazo del regulador holandés para hacer una oferta en firme.
La adquisición de Valspar, con sede en Minneapolis, anunciada en marzo de 2016, catapultaría a Sherwin, con sede en Cleveland, de la tercera compañía de pintura más grande del mundo a la número uno, superando al líder de la industria PPG, que fabrica la pintura Glidden.
Sherwin genera más de 80% de sus ventas en Estados Unidos (EU). Valspar, en comparación, obtiene casi la mitad de sus ingresos en el extranjero. En general, el mercado mundial de revestimientos generó $130 mil millones en ventas el año pasado.
Sherwin, cuyas marcas incluyen a Minwax Wood Finish, dijo en abril que Axalta Coatings Systems Ltd adquiriría el negocio norteamericano de revestimientos de madera de Valspar por $420 millones para satisfacer a las autoridades reguladores. La unidad suministra a los fabricantes de productos de construcción, gabinetes, pisos y muebles, y generó $225 millones en ingresos el año pasado.