Silicon Valley, más conocido por sus startups de nuevas tecnologías y empresas de capital de riesgo, también acoge al banco público mejor pagado de Estados Unidos (EU).
SVB Financial Group, con sede en Santa Clara, California, pagó a sus empleados un promedio de 250 mil 683 dólares al año en 2018, según datos recopilados por Bloomberg.
Entre los nombres familiares del país, JPMorgan Chase & Co. alcanzó un distante décimo lugar, con 129 mil 310 dólares, mientras Wells Fargo & Co. ocupó el puesto número 12, con 127 mil 506 dólares .
El análisis de salarios se enfocó solo en bancos comerciales; no se contabilizaron los bancos de inversión como Goldman Sachs Group Inc..
SVB, el holding de Silicon Valley Bank, es pequeño en relación a los estándares globales, lo que ayuda a explicar la disparidad salarial.
Opera solo cinco sucursales en EU con apenas 3 mil 200 empleados, y se enfoca en clientes comerciales, especialmente en firmas de capital de riesgo y de capital privado.
JPMorgan, por otro lado, dirige una vasta red de sucursales minoristas, 5 mil aproximadamente, atendidas por cajeros y representantes con salarios más bajos que reducen el sueldo promedio de sus 256 mil trabajadores.
Entre los ejecutivos, los niveles de pago son los esperables.
La remuneración de 30 millones de dólares de Jamie Dimon en JPMorgan el año pasado superó cómodamente los 7.6 millones de dólares pagados al director ejecutivo de SVB, Gregory Becker.
Las cifras salariales se basan en la compensación promedio, no en la mediana. Esto refleja un panorama más optimista ya que los altos salarios de los ejecutivos elevan la cifra.
Sin embargo, en base a la mediana, el salario por trabajador de SVB aún supera al de JP Morgan: 135 mil 614 dólares frente a 78 mil 923 dólares.
Las sucursales cuestan dinero, dijo David Chiaverini, un analista de Wedbush Securities.
El hecho de no tener todas esas sucursales y todas esas organizaciones en las sucursales libera más dinero para gastar en menos empleados.
Los altos salarios que ganan muchos ejecutivos en los bancos comerciales y de inversión es criticado por diversos entes políticos y sociales ya que fue uno de los detonantes de la crisis financiera de hace 10 años.
